Preguntas frecuentes


¿Cómo se inicia un proceso?

Lo primero es informarse y conocer qué nos ofrece la Napro. Para esto está Naprotec, que te pone en contacto con matrimonios que han vivido la experiencia, para informarte de todo lo necesario. Luego se empieza con el registro, que permite conocer mejor el propio ciclo de la mujer. Lo normal es aprender con el Modelo Creighton. Cuando se tienen 2 o 3 ciclos registrados, comienza propiamente el estudio desde la Napro y la Medicina Restaurativa de la Fertilidad.

¿Debo viajar a la ciudad del médico asiduamente?

No existen médicos en todos los países y ciudades, pero la distancia no es un problema. El trabajo del especialista se puede realizar a distancia. Si aportamos las pruebas y los informes, el estudio es igual de efectivo. Se puede requerir algún viaje, pero no es frecuente. Desde Naprotec, ponemos en contacto con los médicos de la mayoría de países.

¿Cuánto cuesta un proceso de Napro o Medicina Restaurativa de la Fertilidad?

Cada caso es distinto y es un proceso que va paso a paso. No se pueden hacer presupuestos genéricos o abstractos. Depende del aprendizaje del ciclo, el acompañamiento por parte de la monitora, las visitas de la especialista, las pruebas diagnóstico y medicación, el tratamiento, etc. De media, los matrimonios están destinando unos 2.000 euros por estudio. Un estudio, de media, necesita unos 15 meses.

¿Se puede cubrir el estudio por medio de un seguro privado?

El estudio en sí no entra por seguro privado, al menos en la actualidad. Algunas pruebas son cubiertas por seguros privados, pero no las visitas de los especialistas ni parte de la medicación. Algunos seguros consideran este tipo de estudio como reproducción artificial y eso conlleva una carencia, tiempo durante el cual no se puede acceder a ciertos servicios del seguro.

¿Cuánto tiempo dura un proceso?

Existe una primera fase de reconocimiento del ciclo que dura unos tres meses antes de iniciar el estudio con el médico. Normalmente se necesitan unos 6 meses para llegar a un primer diagnóstico, después se debe aplicar un tratamiento. Lo normal es que al final del primer año se haya llegado a un diagnóstico y que se esté aplicando algún tratamiento. Esta previsión supone que solo se haya diagnosticado un tipo de causa que afecte a la fertilidad, pues nos podemos encontrar delante de dos o tres causas de diferente índole. El proceso culmina cuando los diferentes parámetros se han normalizado y existe una salud de base que facilite la fertilidad. La mayoría llega a este momento después de un año, aunque el proceso pueda extenderse entre dos y tres años. La perseverancia es clave.

¿Debo hacer todas las sesiones con la monitora?

El aprendizaje y acompañamiento de la monitora es vital para el diagnóstico y tratamiento por parte del médico. Es importante realizar todas las sesiones con la monitora que acompaña a la mujer o al matrimonio durante unos once meses. El reconocimiento del ciclo se necesita en el momento inicial del estudio como en su desarrollo. El médico debe tener la seguridad de que la usuaria está registrando las gráficas de manera adecuada durante todo el proceso.

Y si me quedo embarazada, ¿puedo dejar las visitas con la monitora y el médico?

Los métodos naturales y la investigación médica requieren de hábito y constancia, la parte médica necesita las gráficas. Ante un embarazo nunca hay que dejar el seguimiento médico, al contrario; el control detallado se hace indispensable, pues puede haber un problema que afecte a la evolución del embarazo y se necesitará regular ciertos valores. Las gráficas muestran la observación de la mujer en cualquier momento de su vida, también de la mujer embarazada.

¿Qué hago si mi médico habitual me da indicaciones contrarias al médico Napro?

Puede ser que el médico de mi ciudad conozca poco o nada sobre la Napro y que se sorprenda de algunas pautas. Puedes invitar a tu médico a que hable con el médico consultor Napro que lleva tu caso. Cada vez existen más médicos interesados en este modo de ejercer medicina.

¿Es compatible la Napro con las técnicas de reproducción asistida?

La respuesta es negativa. Algunas personas quieren utilizar la Napro para conseguir más efectividad en la técnica de reproducción asistida, como si fueran complementarias. La Napro no es comparable ni compatible con estas técnicas de reproducción. No podemos seguir un estudio que quiere devolver la salud a la mujer con prácticas que potencian valores hormonales fuera de niveles fisiológicos adecuados, sin un estudio previo. La Napro personaliza el tratamiento para mantener niveles fisiológicos de las hormonas solo después del diagnóstico.

¿Se pueden utilizar aplicaciones para registrar el ciclo?

Lo importante es realizar el registro, más que el medio que empleamos; se debe registrar con el nivel de detalle que nos pide cada método. En el momento del aprendizaje, lo ideal es empezar con el registro escrito en papel. Después de un año, cuando se alcanza el conocimiento preciso y el hábito, se podría utilizar una aplicación electrónica que permita registrar con el nivel de detalle necesarios.

¿Existe una edad para acceder al estudio?

Restaurar la fertilidad es salud, por lo que toda mujer con menstruación puede ser atendida. Después de unos dos años de la menarquía hasta la menopausia, de los 15 a los 53 años aproximadamente. La mujer siempre puede ser estudiada por la Naprotecnología. Lo ideal es que toda mujer, hacia los 18 años, aprenda a reconocer su propio ciclo ayudada por monitoras de métodos de reconocimiento de la fertilidad.

Como dato estadístico, hemos visto que la edad media de las mujeres que pidieron información en 2017 era de 39,7 años. Dos años después, la media ha bajado a 35,8 y en el 2020 está próxima a 35 años. A partir de los 43 años disminuyen mucho las posibilidades de conseguir un embarazo mediante la Naprotecnología.


¿Es muy pronto acudir al estudio después de un año de casados?

No hace falta esperar un año. Si la pareja utiliza un método de reconocimiento del ciclo menstrual para concebir y después de unos 7 u 8 meses no llega el hijo, tiene mucho sentido ocuparse e informarse. Lo mejor es llegar al diagnóstico cuanto antes. Es un error posponer esa pregunta porque «todavía somos jóvenes». Cuanto antes se inicie un camino de salud, el resultado será más favorable.

Si tengo baja reserva ovárica, ¿me puede ayudar este estudio?

La reserva ovárica va en relación con la edad. A partir de los 35 años, la reserva disminuye. Es importante verificar que se sigue ovulando −es suficiente un óvulo al mes− y hacer un buen estudio de todos los factores que acompañan a la ovulación. La baja reserva ovárica es solo un factor a considerar.

¿Me puede ayudar este estudio si solo tengo una trompa?

Sí, pues se realiza un estudio global y se busca que todo lo que acompaña a la fertilidad esté funcionando de manera adecuada. Se puede lograr el embarazo con una sola trompa.

Si la causa de la esterilidad o infertilidad parece masculina, ¿es necesario estudiar también el ciclo de la mujer?

Precisamente, si existe subfertilidad masculina es más importante conocer con precisión el ciclo de la mujer. Ella es la que marca la ventana de fertilidad del matrimonio, debido a la vida del óvulo (de 12 a 24 horas aproximadamente).

Si ya he tenido hijos, pero el siguiente no viene o sufro abortos, ¿me puede ayudar el estudio?

Sí, la Napro estudia la salud femenina y masculina en cada momento. Después de un hijo, si el siguiente no llega, se debe estudiar esta nueva situación. Una mujer después de un embarazo es otra mujer. Por lo tanto, el estudio es también efectivo de cara a la infertilidad y esterilidad secundarias.



Otras preguntas de situaciones concretas



P- Tengo síntomas de menopausia precoz. ¿Puedo hacer el método Creighton?

R- En algunos casos, la mujer tiene periodos de falta de regla, con sofocos, pero no se trata de la menopausia definitiva. Se puede anticipar en la gráfica el retorno del ciclo. Se puede estudiar el caso para intentar que la mujer recupere su función ovárica. Aunque no se puede conseguir en muchos casos, algunos sí se pueden tratar.


P- Tengo 43 años y mi marido 45, y los dos tenemos problemas. ¿Podemos intentar un embarazo aún?

R- Aquí hay dos cuestiones: la primera es la salud. La infertilidad es un problema de varias o múltiples causas que están afectando a la salud general y se manifiestan a través de la disminución o pérdida de la fertilidad. Desde este punto de vista, todos los casos deberían ser estudiados y tratadas las causas que se encuentran. Pero esto es un proceso que requiere tiempo, dedicación y paciencia. Y no se puede garantizar la plena recuperación de la fertilidad.

Y aquí aparece el segundo aspecto del problema: la edad. Es una decisión libre de la pareja hasta cuándo prolongar la búsqueda del hijo cuando las condiciones son óptimas. Si no son óptimas el médico debe indicárselo, porque aumentan los riesgos de tener un embarazo con problemas. Pero son los esposos los que tienen la responsabilidad de su paternidad.

P- Me han diagnosticado baja reserva ovárica, tengo 30 años, pero me dice que es como si tuviera 45 ¿Tiene sentido intentar este método?

R- Para conseguir un embarazo solo es necesario un óvulo cada mes. Sin duda merece la pena investigar si hay factores añadidos y ayudar al cuerpo a trabajar de manera eficiente en la maduración de ese óvulo.


P- A mi marido le han diagnosticado Azoospermia y le han realizado una biopsia testicular y no han encontrado esperma. ¿Podemos tratar nuestro caso con la Napro?

R- En este caso lamentablemente no parece posible que el tratamiento vaya a darle ningún resultado. Aquí existe un daño en el tejido que produce los espermatozoides, que no podemos reparar.


P-  ¿Una mujer que tiene realizada la extirpación de trompas, tiene alguna posibilidad procreativa desde la Naprotecnología?

R- Con la extirpación total de las trompas (salpingectomía total) no hay ninguna posibilidad de hacer Naprotecnología, porque falta el órgano. La extirpación parcial de las trompas (salpingectomía parcial) o la ligadura de trompas sin extirpación de las mismas, permitirían intentar una cirugía reconstructiva con técnica de microcirugía, para facilitar la concepción de manera natural. Este caso sí se podría tratar en un centro especializado, pero es necesario que quede el fragmento suficiente de trompa para hacer la técnica quirúrgica.


P- Me detectaron hidrosalpinx y los médicos nos dicen q solo es posible quedar embarazada por medio de FIV .

R- Si las trompas están bloqueadas, es necesario intentar  repararlas, mediante radiología intervencionista o mediante microcirugía. Algunas infecciones pélvicas hacen que las trompas se cierren, y no es suficiente tratar la infección.. En muchos lugares no ofrecen estas técnicas, porque no las conocen o porque no tienen médicos preparados para hacerlo, mientras que ya casi todos tienen la técnica de la FIV. No se puede hacer Napro con las trompas obstruidas, no hay posibilidad de embarazo natural.


Preguntas inspiradas en los casos reales que nos llegan y respondidas por la Dra. M.V. Mena.